Consulado y presencia real

El Consulado

El funcionamiento de una representación diplomática en Tres Arroyos pareció una necesidad imprescindible por el volumen de daneses radicados por estos lares.
Me pareció que no podía faltar en este trabajo, una referencia a la labor sin poder determinar en qué momento se pone en funcionamiento el consulado ni otros detalles.
Se realiza el nombramiento, con sanción el 12/03/1969, del señor Osvaldo Laurlund Skou como cónsul honorario de Dinamarca en Tres Arroyos https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-18144-301144. El 1° de agosto de 1971 es nombrado cónsul honorario el Sr. Hans Østergaard. El 14 de marzo de 1972, año en que la Sra. Karen M. de Sunesen cumplió 75 años él le entregó “Den Kongelige Belønningsmedalje” en oro (Medalla de recompensa de la casa Real). en 1984 se hace cargo el señor Pablo Dam, mientras que su hijo Eduardo es nombrado vicecónsul algunos años después. Previamente estuvo de cónsul Fanny Skou de Guisasola hasta 1982. El señor Poul Petersen Dam había nacido en Dinamarca el 1929 y falleció aquí en 2020.

Poul Petersen Dam

Hijo de Axel Dam y Betty Olesen llegó al país con sus padres cuando solo tenía 6 meses.
Cursó sus estudios en el Colegio Argentino Danés; a los 18 años retornó a Dinamarca donde trabajó con su tío en una mina de carbón y cursó estudios en una escuela superior donde conoció a quien sería su esposa, Johanne Sonderup.
La pareja tuvo dos hijos, Eduardo y José, el primero de ellos nacido en Dinamarca. Retornaron al país en 1951, radicándose en la zona rural de Orense.
El 8 de mayo de 1984 fue nombrado cónsul por la Reina Margarita segunda; y fue puesto en funciones el 15 de diciembre de ese año en el transcurso de una cena realizada en el Centro Danés con la presencia del embajador Finn Aasberg Petersen.
Tuvo una fuerte participación en instituciones diversas como la Sociedad Protestante del Sur, Asociación Mutual Dan, Unión Danesa de Orense, Comisión vial de esa zona, Cooperativa Agrícola Ganadera de esa localidad y Consejo asesor de la Asociación de Cooperativas Argentinas.
En 1988 su hijo, Eduardo es designado vicecónsul para cubrir eventuales períodos de ausencias.
En 1999 ocupa el consulado Eduardo Dam, cargo que sostiene hasta el momento de la redacción de esta crónica.
Este recordó que el funcionamiento de la embajada de Dinamarca en el país lo ha sido con alternancias, estando cerrada en varios períodos, incluyendo la actualidad.
Durante su gestión recordó la visita en 2007 del primer ministro danés Andrés Rasmussen, que había llegado al país para reabrir la embajada que permanecía cerrada desde el 2002.
De la misma manera la visita que en 2019 hizo a Tandil la reina Margarita, ocasión en que le correspondió dar el discurso de bienvenida en representación de toda la colectividad regional.
Previamente había ocupado el cargo la señora Fanny Skou de Guisasola, funciones que ocuparía hasta que la función diplomática se viera alterada con motivo del conflicto de Malvinas.

Presencia Real

La importancia de la comunidad danesa en la región determinó que la realeza dispusiera visitarla al menos en dos ocasiones.
El 28 de octubre de 1964 llegó a Tres Arroyos la princesa Benedicta quien previamente había estado en Tandil participando del acto de inauguración del monumento a Juan Fugl.

Lo hizo por vía aérea y de inmediato se dirigió al Colegio Argentino Danés donde fue recibida por el intendente Anker Keergaard.
Posteriormente visitó el balneario Reta y pernoctó en el establecimiento La Paz, de Pablo Termansen.
La estancia fue fundada por Terman Termansen, nacido en Oksby, Vester Horne, Ribe, en 1878. Había llegado a la Argentina desde Billum en 1901 y se casó con Ana Pedersen.
En 1915 compró 600 hectáreas a Manuel Candia y Pedro N. Carrera y en 1917 se realizaron las construcciones que dieron forma final a la estancia.
Incluyeron un chalet con 18 habitaciones; un galpón de material de 18 por 30 metros con corredores a ambos lados; casas para empleados, etc.
Hacia fines de la década del 20 se disponía de 3 molinos, una trilladora, 2 cosechadoras, 3 cortadoras, un tractor y dos automóviles Case y Ford respectivamente.
Terman tenía por aquel entonces 150 vacunos, 800 lanares, 120 yeguarizos, porcinos y aves. Se sembraban 200 hectáreas de trigo y otras tantas de avena, además de 90 de lino.
La Paz está ubicada a una legua de la planta urbana de Copetonas, pero Termansen disponía también de 415 hectáreas en la misma zona.

El 24 de marzo de 1966 llegaba la princesa Margarita, por entonces heredera al trono, quien participó en una concentración en la plaza San Martín, una recepción en la municipalidad donde recibió las simbólicas llaves de la ciudad de parte del Intendente Anker Keergaard.

Posteriormente se trasladó al Colegio Argentino Danés y tras esa visita participó de un almuerzo en la Sociedad Rural.
Finalmente viajó a Necochea para visitar la importante colectividad danesa radicada en ese lugar.

La familia Dam ha sostenido una fuerte actividad en materia diplomática, la que se ha consolidado con la designación como Cónsul general honoraria de Eliana Dam. Es una distinción cuya importancia es destacable pues sobre ella recae una gran responsabilidad ante el cierre de la embajada en la Argentina.

 

 

Galeria:

Desarrollado por: Nelson Garrido, Virginia May Landa