Prólogo

El objetivo de este trabajo no es otro que el de condensar con cierto orden la rica historia de la comunidad danesa de Tres Arroyos y Coronel Dorrego.
Para ello se ha hecho un análisis lo más minucioso posible de mucha documentación disponible, incluyendo textos e imágenes, además de datos incluidos en los relatos históricos de personalidades de la cultura que se han ocupado de estas cuestiones.
Considero muy importante destacar que un trabajo de esta naturaleza resulta, además de complejo, bastante injusto pues seguramente quedan fuera de menciones la mayoría de daneses y sus familias que no han dejado testimonios de su gesta diaria por muchos años.
Necesariamente se recurre siempre a quienes se han destacado en el quehacer comunitario, por razones diversas, incluyendo la formación de instituciones que trascendieron, se consolidaron y algunas de las cuales ya virtualmente han desaparecido.
Es que el paso del tiempo ha determinado de manera inexorable la desaparición de aquellos pioneros que originalmente lucharon para integrarse a una sociedad que no era la propia, sucediendo nuevas generaciones y con ellas la dilución de usos y costumbres, incluyendo la religión e idioma, que consolidaban aquellos lazos fraternales.
Este proceso es natural que se vaya profundizando, por lo que pareció interesante hacer un ejercicio de memoria para dejar testimonio de una identidad particular de una comunidad que ha marcado huellas profundas en la historia lugareña.
Espero que se haya logrado el objetivo.
De todas maneras he resuelto declarar al trabajo como “inconcluso” y abierto a nuevas investigaciones y datos a incorporar en el futuro.

El logotipo identificatorio de este espacio se corresponde con una reproducción extraída de un álbum sobre la historia regional danesa publicado en 1922.

Omar Eduardo Alonso
Periodista
(Más datos por separado)

 

 

Galeria:

Desarrollado por: Nelson Garrido, Virginia May Landa