Centro Danés. Club Danés del Sud. Unión Danesa de Orense. Club Social Dano Argentino de Coronel Dorrego

El Centro Danés de Tres Arroyos surge como una necesidad de esparcimiento de no pocos de aquellos daneses que poblaban esta zona desde los orígenes del proceso inmigratorio.
De tal forma hacia 1942 se reunieron voluntades y en un encuentro celebrado en el viejo Munich, se labró el acta fundacional en setiembre de 1947.
No está muy claro cómo se financió la compra, aunque se infiere que fue producto de aportes de quienes lo proponían y adhesiones logradas dentro de la colectividad.
Posteriormente, para cumplir con el propósito, se adquirió el inmueble de calle Mitre 240, que sería por mucho tiempo lugar de encuentros de todo tipo: festivos, religiosos, etc.

Funcionaba una cantina y había servicios diversos y con el tiempo, luego de la construcción del salón donde antes se hallaba el patio de la propiedad, se alquilaba para la realización de encuentros con gran concurrencia de personas, incluyendo actos culturales y políticos por fuera de la colectividad misma.
La colectividad desarrollaba allí clases de danzas folklóricas danesas, comedias en la fiesta del invierno, bailes de disfraces en carnaval y la fiesta del árbol de Navidad, entre otras manifestaciones características.
También se dictaba un taller musical a cargo de Ana Mirna Ambrosius de Skou y Nora Zaparart en el inmueble del club en Istilart 450. Allí funcionó también la escuela bíblica. De la misma manera “la casita” fue lugar propicio para el desarrollo de actividades pastorales orientadas hacia niños y jóvenes.
Era una estructura que se utilizó durante bastante tiempo hasta que se la instaló de manera definitiva al frente de una vivienda y dejó de utilizarse.

Ya se menciona en otro lugar de este trabajo, que nunca se construyó una iglesia, de modo que fueron frecuentes los oficios religiosos en el Centro Danés, incluso luego que se habilitara la capilla existente anexa al cementerio.
De la crónica incluida por el historiador Salvador Romeo surge un dato que es interesante respecto al Centro Danés.
Afirma que el lugar poseía una “magnífica biblioteca, enriquecida hace pocos años con cuatro mil volúmenes que estaban en China. Al producirse la revolución de Shangai fueron llevados a Hong Kong por un ingeniero dinamarqués de apellido Corit y de allí los transportaron a Dinamarca.
Entre todas las colonias danesas del mundo se indicó la de Tres Arroyos como merecedora de custodiarlos; y aquí llegaron los libros por intermedio de la Embajada.
Este solo detalle—afirma Romeo—da una idea cabal de la importancia de la colectividad danesa entre nosotros.”
En tiempos más recientes se construyó una estructura parabólica con frente hacia calle Istilart, cuyo uso no fue de importancia y finalmente fue alquilado.
La actividad actual es prácticamente nula y el inmueble de calle Mitre se encuentra cerrado, aunque se gestaba una cesión en usufructo a favor de la Sociedad Protestante del Sud y el Hogar El Atardecer.
En el inmueble de calle Mitre funcionaba previamente una maternidad, presumiblemente propiedad de un médico vinculado con la colectividad. Allí trabajó Fanny Andersen, luego casada con Andiarena.
Esta última integraba una familia dinamarquesa con domicilio en calle Pellegrini, frente a la plaza Italia.
Como menciono en otros pasajes de esta historia, el Centro Danés integró un circuito compuesto por otras instituciones de toda la región, como la Unión Danesa de Orense, el Club Danés del Sud, de Aparicio; el Club Dano Argentino, de Coronel Dorrego y otros varios, habiendo desaparecido casi todos.
En esos lugares, durante décadas, se desarrollaron misas, conferencias, competencias deportivas y celebraciones tradicionales.

El club de Aparicio

Por gentileza del colega Marcelo Caroni, conductor del programa “Dinamarca y su Gente”, que se difunde en Necochea, tuvimos detalles de las declaraciones del señor Eduardo Olsen centradas en la realidad del Club Danés del Sud, de Aparicio pero que repasa también aspectos de la realidad de las instituciones de ese tipo en la zona.
Recordemos que este club se fundó por la iniciativa y aporte del señor Christian Skou que en ocasión de ser designado “rey” vio la necesidad de contar con instalaciones apropiadas que albergaran las intensas actividades que se desarrollaban por entonces.
De tal forma fue donante de una fracción de tierra donde se desarrollaría el proyecto. Fue fundado el 29 de marzo de 1924.
El señor Olsen formuló precisiones al citado programa el 16 de setiembre de 2022 y planteaba concretamente la situación de las instituciones de toda la zona incluyendo la falta de una renovación generacional y las dificultades para sostenerlas en actividad.


Unión Danesa de Orense

José Ángel Keergaard y Jose Ambrosius fueron fundadores y trabajaron por el Club Unión Danesa de Orense junto a otros inmigrantes dinamarqueses. Escribe Salvador Romeo en 1959: “En la vecina localidad de Orense se ha formado un centro cultural y recreativo que funciona en un espléndido edificio levantado a pocos kilómetros de dicho pueblo. Como el de Tres arroyos, efectúandose en él reuniones de carácter social, cultural y religioso, viéndose habitualmente muy concurrido”. En 2022 se hizo cargo del club el Club Alumni de Orense. “Dentro de los desafíos de Alumni”, Orlando Montenegro puntualizó que “nos hicimos cargo de la Unión Danesa de Orense, que se le llama en el pueblo el Club Danés de Orense. Una entidad de campo. Tomamos la decisión porque se cerraba o se vendía” (Entrevista en 2022). Dijo que “tiene muy buenas instalaciones, se alquila para cumpleaños de 15, casamientos, fiestas en general y hacemos las dos fiestas tradicionales de los daneses que es San Juan y Sommerfest”.

Otros detalles referidos a los clubes daneses regionales se han incorporado en el capítulo “El deporte”.

 

 

Galeria:

Desarrollado por: Nelson Garrido, Virginia May Landa