El Solar “Dinamarca”

El 15 de diciembre  de 2013 quedó inaugurado el Solar “Dinamarca”, en el centro de la Plaza Pellegrini, antiguamente denominada Plaza del Árbol, lugar seleccionado para dejar un testimonio de la importancia de la presencia danesa en Tres Arroyos. Por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante  se decretó con fecha del tres de octubre de dos mil trece que se le da “el nombre de “Dinamarca” al solar ubicado en la parte central de la Plaza Pellegrini de la ciudad de Tres Arroyos, donde se ha emplazado el monumento pétreo, como así también al espacio de recreación con juegos integrados.”

Ya se había generado una acción parecida en ocasión del cincuentenario cuando se colocó la piedra basal de un mástil en la plaza San Martín, hito desaparecido en ocasión de la remodelación del paseo. Esto ocurría el 6 de julio de 1935.
Se procuró en algún momento recuperar ese basamento o las placas alusivas adosadas, sin lograrse el objetivo.
Lo cierto es que oportunamente se impulsó una iniciativa de la Municipalidad para establecer un testimonio en una plaza pública, desafío que fue abordado por la colectividad a través de la Asociación Mutual Dan.
De tal forma se iniciaron consultas sobre las características que debían adoptarse participando entre otras personas las señoras Carmen Bjorner de Poulsen, Fanny Skou, Inés Gundesen y Mirna Skou.
Se establecieron algunas pautas, como por ejemplo que debería tratarse de una obra ejecutada por artesanos locales; luego también que el mensaje debía contener el mapa de Dinamarca y frases significativas de pensadores daneses de proyección internacional insertas en piedra natural.
De tal forma se convocó a Pedro Medina y Daniel Guzmán, a quienes se sumaría Juan Urquiaga, reconocidos artesanos lugareños, además de la diseñadora en comunicación visual Susana Poulsen.
Se adoptó, en definitiva la idea que expusiera en el sentido comentado la señora Carmen Bjorner
En una pormenorizada memoria descriptiva desarrollada por la Asociación Mutual Dan se estipulan todos los detalles de esta realización, lo que me exime de una mayor apreciación en este espacio.
Se recuerda que este tipo de monumentos es habitual dentro de la comunidad danesa y existen muchos dispersos en distintos lugares del mundo.
Se acordó tomar contacto con una cantera de Barker, procurando la piedra necesaria, la que fue entregada sin cargo. De gran tamaño y peso, debió implementarse un operativo especial de traslado hasta el predio donde fue tallada.
Las frases que se incluyeron fueron seleccionadas por Carmen Bjorner de Poulsen y Andrés Albertsen, este último pastor radicado en Estados Unidos.
Las mismas rezan “Primero humano, luego cristiano”; “Amar a las personas es lo único por lo que vale vivir” y “La vida es la más linda de las aventuras”.

Contribuciones

Hubo contribuciones diversas que facilitaron el proceso, incluyendo la Municipalidad y empresas afectadas a la logística, además de integrantes de la colectividad. Y se mencionan, con las respectivas fotografías a:
Juana y Torkild Rybner; Otto Boll; Adolfo e Ingrid Hoffmann; Adolfo Pedersen e Inga Mortensen; Inga Hansen de Poulsen; Cristina Hornum de Bugtrup; Edle Andreasen de Rodríguez; Pablo Andreasen; Alejandro Albertsen; Alfredo Olsen; Juan Carlos Bog; Inés Laurlund de Dalsgaard y Benito Larsen.
Las fotos ilustran sobre el Solar “Dinamarca”, un vívido testimonio de la colectividad.

 

 

 

Galeria:

Desarrollado por: Nelson Garrido, Virginia May Landa