La Congregación

La fe fue un elemento sustancial para la cohesión de los daneses.
Es que parece casi inevitable que la historia ponga su atención en aquellas personas que fueron exitosas, tanto en lo privado como en lo público.
Pero fue mucho más amplio el espectro de inmigrantes que debieron afrontar las miserias de la pobreza y el desencanto; del esfuerzo diario y la recompensa exigua.
Y fue la religión el sostén fundamental, además de algunos ejemplos de solidaridad que se pusieron de manifiesto.
En el capítulo de los “Orígenes” se mencionan algunos jalones de la religiosidad de la incipiente colectividad de Tandil.
Pero a medida que la zona de Tres Arroyos y aledaños recibía más daneses, se observó la necesidad de contar con una asistencia espiritual más cercana, pues no era sencilla ni frecuente la visita del pastor de Tandil.
Alrededor del año 1890 el pastor Niels Dael de Tandil ofició la primera misa en la zona de Tres Arroyos. Se realizó en el galpón de adobe de un pionero danés de la zona. Una mesa con mantel blanco y un par de platillos invertidos donde había un par de velas oficiaba de altar. Alrededor de la mesa habían colocado los recados de sus caballos donde se arrodillaban para tomar la comunión.
Continuó con esa labor el pastor Andresen también de Tandil. Las distancias eran enormes y los medios de transporte muy precarios.
Además de los cultos se requería de un pastor para bautismos, confirmaciones, casamientos o entierros.
El 19 de mayo de 1901 y con despacho desde Irene y la firma de Niels Ambrosius, Carlos Anderberg y Anders Laurlund se enviaba a la iglesia de Tandil el siguiente texto:
“Dado que en los últimos años, especialmente este, una gran afluencia de daneses se ha afincado en esta zona y viven esparcidos en una extensión de más de 20 leguas, lo que motiva que uno de los pastores tiene trabajo permanente entre ellos, entonces es natural que se ha actualizado la vieja aspiración de tener un pastor propio, pagándole el sueldo aquí. De esa manera se ahorraría tiempo y gastos de viajes.”
Luego se propone un trabajo conjunto por la imposibilidad momentánea de contar con una iglesia aquí, por lo que las ceremonias y documentación continuarían haciéndose en Tandil.
En julio se recibía una respuesta favorable en un texto que decía “En el futuro se considera entonces a la Congregación de Tres Arroyos como totalmente independiente, quedando los valores materiales que son de propiedad de la congregación de Tandil, de su exclusiva pertenencia a partir de la fecha que se ha fijar. Por motivos contables creemos que el primero de mayo de este año sería la fecha oportuna para considerar concretada la separación, fecha que se establece como punto de partida de la congregación de Tres Arroyos.

La nueva congregación se organizó de la siguiente manera: El designado pastor Christian Jensen Ovnbøl se alojó en casa de Niels Ambrosius y oficiaba misas en los diferentes hogares de la región. No se le fijó sueldo y dependía de las donaciones de los feligreses. No existía estatuto alguno.
Así paso el tiempo hasta que el pastor se casó el 5 de marzo de 1905 con Bertha Weimann. Se les edificó entonces una casa pastoral en una fracción de campo de 32 hectáreas donada por Nicolás Ambrosius ( hoy se conoce como “Monte cura” entre Irene y Aparicio ). Para construir la casa se recibió aportes de innumerables personas de la colonia.
Con algunas modificaciones, la casa se mantiene hoy (11-6-22), según puede observarse en las siguientes fotografías.


Posteriormente se construiría una residencia para el pastor en el predio del Colegio.

En el año 1909 el pastor Jensen llama a una asamblea de feligreses en Tres Arroyos para informar sobre su decisión de regresar a Dinamarca. Propone que se decida contratar a un nuevo pastor pero que éste fuera soltero por la dificultad de tener que dejar a su esposa e hijos solos en la casa pastoral en Irene.
A partir del 1 de abril de 1910 se hizo cargo de la congregación el recién llegado pastor Halfred Jensen Vimtrup. Éste, quien se casa con  Christine Marie, hija de Fernando Petersen, luego de una corta estadía en la casa pastoral en Irene se traslada a Tres Arroyos desde donde ejerce hasta su renuncia en el año 1915.
Mientras tanto había arribado a la zona un pastor formado en Dinamarca llamado Søren Knakkegaard Sunesen (Søren K. Sunesen) , pero que pretendía ser agricultor. Trabajaba como peón en la estancia de Blas Ambrosius y ante la dificultad de contratar un nuevo pastor éste le manifiesta a Sunesen que en realidad se necesitaba un pastor y no un chacarero más.
El domingo 4 de febrero de 1917 en la casa de Pedro Haugaard en Irene fue ordenado el pastor Sunesen por su par de Tandil, el pastor Andersen, con la presencia del pastor de la iglesia noruega de los marineros en Buenos Aires, Johan Nielsen. Su primera misa en un campo fue el domingo 11 de febrero de ese año en lo de Andreas Pade, Las Mostazas. Las Bodas de Plata de su pastorado fue celebrado en la casa pastoral en el Colegio Danés el 4 de febrero de 1942.

Fotos: Se observa a Sunesen joven, con referencias danesas, y ya mayor, con su esposa Karen Agathe Sunesen (Møller).

El emblemático pastor Sunesen finalizó su misión en 1958.

El 13 de junio de 1916 se formaliza la reunión constitutiva y aprobación de su estatuto de la Sociedad Protestante del Sud. Para luego darle definitivamente una reglamentación a la Iglesia Evangélica Luterana Danesa, con jurisdicción en los distritos de Tres Arroyos y Coronel Dorrego.Se establecía que el objetivo era fomentar la vida cristiana de sus miembros.
Los pastores Markvor Pedersen (entre 1927 y 1930), Carl Plesner – entre 1931 y 1933 aproximadamente – y Alfred Toft (de 1949 a 1956) fueron ayudantes del pastor Sunesen. En reemplazo del pastor Sunesen llegó Christian Jeppesen, lo sucedieron el pastor Alfredo Munk Jensen, Carlos Leskó , Aldo Bidan y Martín Olesen. Actualmente (año 2023) es el pastor Aldo Bidan quien atiende la congregación.
Las misas se oficiaron exclusivamente en danés hasta 1961. A partir de entonces, el pastor Alfredo Munk Jensen, nacido argentino, fue autorizado a oficiar intercalando los idiomas. En 1971 viaja a Dinamarca para trabajr en Baltimore para la iglesia de los marineros.
En 1971 Carlos Leskó, argentino, dejó definitivamente el danés para el oficio de misas.
En 1974 comenzó su misión Aldo Bidan, quien durante más de 4 décadas le impuso su impronta, logrando sostener el interés religioso, que había ido decayendo progresivamente.
Incluso fue impulsor de una pequeña congregación anexa en Bariloche.
Una contracción religiosa y compromiso personal que sostuvo incluso luego de su retiro, haciéndose cargo de los oficios en la zona tras la renuncia de Martín Olesen y las dificultades para la designación de un reemplazante.

El domingo 7 de abril de 2024 se instala como pastor al Sr. Juan Dalinger quien pertenece a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Previo a su llegada a Tres Arroyos estuvo en la Iglesia de la Sociedad Protestante del Sudeste (Necochea) durante tres años, luego de ejercer el pastorado en diferentes lugares en el país. El pastor ha firmado un convenio de seis años con la Sociedad Protestante del Sud.

Los pastores vivían en la casa construida en el predio del Colegio hasta fines de 1960.
En marzo de 1968 se consideró conveniente que residieran en Tres Arroyos, con lo cual se ponía fin a 51 años de convivencia entre la residencia religiosa y las instalaciones educativas.
A su vez fueron presidentes de la Sociedad Protestante…

Posteriormente se sucedieron Inga Hansen de Poulsen, desde 1997 al 2002; Adolfo Hoffman, desde el 2002 al 2010 y Eduardo Dam, desde el 2011 hasta el presente año. Desde abril de 2023 ejerce la presidencia Rita Abel.

El 3 de enero de 2015 el señor Bent Sunesen (“Kalle”) recordó aspectos de su historia personal y familiar para el programa “esto es Historia”.
El amor de sus padres, nacido cuando trabajaban en el campo de Blas Ambrosius, (foto), su padre como pastor y la vida en el Colegio Argentino Danés, su iniciación allí en el deporte y de manera destacada en el fútbol, sus estudios de tornero, y su actividad como empresario del transporte, fueron repasados en ese relato:

Nunca se construyó una iglesia, aún cuando fuera proyectada y hasta llegó a tener 4 donaciones de terrenos o casas para su instalación. Al ser tan extensa su jurisdicción se consideraba injusta la idea de construirla en Tres Arroyos.
La congregación abarcaba también los distritos de Coronel Dorrego y Coronel Pringles de modo que los fieles de esos distritos hubieran tenido dificultades de distancia para concurrir a Tres Arroyos.
De tal forma se acordó que los oficios religiosos se hicieran en distintos lugares, concurriendo el pastor a los mismos. Entre otros el Colegio Danés, los clubes de campo, diversas estancias y chacras de daneses. También fue empleado en varias ocasiones el local del Templo Evangélico de la Avenida Moreno; la misa de Navidad del 25 de diciembre de 1947 se realizó en ese lugar. Hay referencias que confirman que dicho templo ya era usado para las misas desde alrededor del año 1930.
En nuestra ciudad actualmente se cumplen en una capilla anexa al cementerio de la colectividad, que también alberga a holandeses.
El 14 de diciembre de 1946 en acuerdo de la Sociedad Protestante del Sud y la Sociedad Dinamarquesa de Socorros Mutuos se resuelve la construcción de una capilla para oficiar los sepelios en el cementerio, cuyo costo se solventaría con una colecta particular.
Estuvieron a cargo de esta los señores Ramón Pedersen y Kristian Pedersen, de Mariano Roldán.
La capilla se recibió y aceptó el 8 de julio de 1947 y fue inaugurada el 12 de julio de ese año.
La capilla cuenta con algunos elementos valiosos considerados históricos, como una estatuilla donada por Ana Wedberg y Alfredo Moller traída desde Dinamarca y que es una reproducción de la estatua del Cristo resucitado de Thorvaldsen, cuya versión original está en la catedral de Copenhague; una mesa trabajada por un prestigioso ebanista local, Henry Pedersen, miembro de la colectividad y un candelabro originario de la iglesia de Tårup, de la Isla de Fionia.
El 14 de octubre de 1962 se habilitan el nuevo altar, reclinatorio, púlpito, pila bautismal y anunciadores de himnos, por donación de Henry Pedersen y Otto Sandberg.
En agosto de 1981 se inaugura el atrio diseñado y construido por Henry Pedersen y se incorpora el candelabro donado por la iglesia de la isla de Fionia, con motivo de los 80 años de la congregación.
El primero de mayo de 2001 se incorpora una campana donada solidariamente por las congregaciones de Tandil, Necochea y Buenos Aires y se descubren placas alusivas de los cuatro clubes y la Asociación Mutual Dan.

Cementerio Danés
Los primeros pioneros daneses recibían sepultura en los ya existentes cementerios municipales o católicos. Durante muchos años fue una aspiración de los pioneros contar con su propio cementerio.
Esto recién se cristalizó en el año 1934 por iniciativa de la Sociedad Dinamarquesa de Socorros Mutuos que lo administra hasta el año 1946 cuando se decide la construcción de una capilla en la misma.
A partir de allí se hizo cargo de su administración la Sociedad Protestante del Sud.
Es uno de los atractivos para los visitantes daneses. Allí ven las sepulturas de la mayoría de los inmigrantes y sus descendientes.
Al igual que el hogar El Atardecer seguirá teniendo importancia para los descendientes daneses mientras estos tengan algún sentido de pertenencia. Luego seguramente serán un aporte a la comunidad en general como lo es actualmente el Colegio.
Hoy es considerado el único cementerio danés fuera de Dinamarca que conserva muchas de las características originales.
El predio fue otorgado a la colectividad durante la gestión del intendente conservador Sebastián Bracco.
Se adjuntan fotos de algunas de las actas donde se puede ver que la posibilidad de contar con un cementerio de la colectividad se consideraba en marzo de 1931. ( acta en página 187).
En la página 225 se da ingreso al ofrecimiento de un predio por parte del Intendente Bracco, acta del 16 de febrero de 1934.
En un encuentro celebrado el 26 de octubre de 1935 se discutían las formas de solventar esa necrópolis.


De las mismas actas se observa que las reuniones se realizaban en distintos lugares: los hoteles “Puchulu” y “París”, en los campos de Leguizamón y del entonces presidente de la Sociedad, Jensen Andreasen, en la zona de San Francisco de Bellocq, y también en “el colegio rural danés”.
Un dato adicional fue aportado por Ana Beatriz Kisbye, quien colaboró con importante documentación y quien recordó que en El Perdido (estación Guisasola) se habilitó en 1936 el cementerio de la población.
Se gestionó y logró que un sector del mismo fuera asignado a la colectividad danesa, de modo que allí se registraron varias inhumaciones.
Menciona que en una de las tumbas se había colocado la publicidad de una empresa de Tandil dedicada a la construcción de monumentos y lápidas, puntualizando que el contacto se podía hacer a través del cementerio protestante de Tres Arroyos.


Debe acotarse que en la necrópolis danesa se encuentran depositados los restos de muchos de aquellos pioneros y de las figuras de la colectividad que trascendieron en actividades diversas, incluyendo públicas y privadas.
El cementerio y capilla se encuentran custodiados por la señora Beatriz Ullerup a quien se observa en una de las siguientes fotos que ilustran sobre el lugar. Ella es nieta de Holger Larsen y bisnieta de´los pioneros Fernando Petersen y su esposa Ana Sofía Anderberg.

 

 

 

Galeria:

Desarrollado por: Nelson Garrido, Virginia May Landa