Oficios y profesiones

En el comercio e industria, oficios y profesiones

Una proporción mayoritaria de inmigrantes daneses se dedicó a la agricultura y la ganadería, pero hubo también quienes incursionaron en la industria y el comercio. También hubo artesanos importantes y algunos profesionales
Quizás el ejemplo más notorio sea el emprendimiento de Jorge Ibsen Sode que tuvo una proyección importante en la fabricación y comercialización de sus productos metalúrgicos para el campo.
Su taller fue instalado en Sarmiento y Roca en 1913, y en 1926 se trasladó a su propio emplazamiento, a poca distancia sobre calle Sarmiento.
El señor Sode había llegado al país en 1890 y trabajó como empleado en la firma Agar Cross. En 1908 se trasladó a Tres Arroyos.
La fábrica fue continuada por su hijo Niels Herman y además contó con un salón exposición y venta en Moreno 599.
Las Hileradoras Sode constituyeron un sello de calidad y de masiva venta en el mercado agrario.

La Dinamarca, de Ambrosius y Cía era una pasteurizadora de leche que inició actividades el primero de junio de 1931. Tenía una producción de 1500 litros por hora y también elaboraba manteca.
Integraban la sociedad Einar Ambrosius, Otto Kaare y Fernando Anderberg.

Kristen Krogh llegó al país en 1913 y en 1916 compró el Paris Hotel al señor Benito Elgoyhen, que funcionaba en 25 de mayo y 9 de julio.
Posteriormente, el primero de marzo de 1931 lo trasladó a Colón 359.
El establecimiento contaba con 35 habitaciones y demás dependencias conexas.
Krogh era tesorero de la Sociedad Dinamarquesa de Socorros Mutuos a partir de 1931.

También funcionaron el Hotel Danmark, de Carlos Flindt en Tres Arroyos; la confitería 9 de Julio, de Alfredo Larsen, en Copetonas.

Oskar Thorvald Petersen, nacido en Copenhague en 1880, llegó a Argentina en 1902, y abrió una Confitería en El Perdido, luego en 1921 abre un hotel restaurante con cancha de bowling en Copetonas para luego regresar en 1926 a El Perdido donde tuvo el Hotel “Comercio”, hoy Centro de Jubilados, durante muchos años junto a su esposa Cecilie Christine Madsen.

Torben Flensborg apostó a la miel. De tal manera se transformó en un exitoso apicultor con la propiedad de gran cantidad de colmenas.
Sin dudas el mayor referente de dicha actividad, no solamente de Tres Arroyos.

Durante muchos años el señor Enrique Ullerup fue un relojero de referencia en Tres Arroyos, con atención en calle Gomila.

Casa Dana, fue una histórica mercería que funcionó en calle Betolaza, casi Chacabuco.
Fue heredada por la señora Carmen Krogh que la sostuvo durante mucho tiempo. En los tramos finales se trasladó a un local de la calle Sarmiento.
Cabe recordar que su hermana, Sofía, fue la primera secretaria ejecutiva de LU 24.

Alfredo Andersen había llegado al país en 1911 y en principio se instaló en Orense con una herrería que en 1930 trasladó a Ochandio.

La Fábrica de lonas Dan, perteneció al señor Carlos Brun quien había llegado al país en 1909 trabajando como marinero.
Posteriormente se dedicó a la lonería prestando servicios ambulantes en Tres Arroyos y distritos vecinos.
Finalmente se estableció en 1923.

El Taller mecánico de Andreasen y Steen funcionó en avenida Rivadavia 702. Los socios trabajaron primero como empleados y finalmente en 1922 se radicaron en Tres Arroyos.
Fundamentalmente se trabajaba en maquinaria agrícola

En Tres Arroyos funcionó el taller de rectificaciones de Alf Hastrup, en la calle Istilart.
En Suipacha 79 se hallaba ubicada la tornería de Arne Rybner, que cubría necesidades de importantes clientes de la ciudad.
Casado con Grethe Sunesen, Rybner se había formado en Dinamarca en su especialidad.

En Copetonas funcionó un taller de José Andersen quien había llegado a la Argentina en 1909.
Se casó con Rita Rodríguez y entre 1914 y 1915 intentó dedicarse a agricultura.
Sin embargo resolvió dedicarse a la mecánica, estableciéndose como tal en 1917.

Se trata de Juan José Christian Andersen que fue un empresario importante radicado en la localidad de Copetonas, siendo representante de la firma CASE para una amplia región. La actividad fue continuada por su hijo, Juan José Andersen que naciera allí en 1926 y formaría familia con Mavis Suizán, nacida en 1933 en Oriente.
El matrimonio tuvo dos hijos, uno de los cuales fue distinguido por su participación en un episodio transcurrido en 1982 durante el conflicto de Malvinas. José Alberto, “La vieja”, como lo habían apodado sus compañeros de promoción cursó sus estudios primarios y secundarios en Copetonas. Luego estudió en la Academia Rosales, en Punta Alta ingresando a la escuela naval de la que egresó en 1977 con el noveno mejor promedio. Posteriormente estudiaría en Punta Indio, egresando como aviador naval en febrero de 1979.
Se retiró en 1998, radicándose en Tierra del Fuego y dedicándose a la hotelería. Se casó con Liliana Sánchez, una tresarroyense.
A poco de hundido el crucero General Belgrano, se inició la búsqueda de sobrevivientes. Andersen integraba la tripulación del avión Neptuno que rastrillaba la zona, agotando prácticamente su combustible. El comandante resolvió concluir la búsqueda para retornar a
la base. Por insistencia de Andersen, afectado especialmente porque los náufragos eran sus compañeros de promoción, se hizo una última pasada en zigzag, ocasión en que se logró ubicar los botes salvavidas y posibilitar el posterior rescate. Esa acción, que permaneció ignorada por mucho tiempo, finalmente cobró luz y generó un reconocimiento especial para toda la tripulación. Estos detalles fueron relatados por la señora Mavis Suizán el 17 de mayo de 2014 en el transcurso del programa “esto es Historia”.

Entre algunos artesanos destacados puede recordarse a Henry Pedersen, fabricante de muebles y ebanista con taller en calle Gomila.

En cuanto a profesionales, no se puede olvidar la trayectoria que tuviera en el doctor Gunnar Kiehr .
Hijo de Juan Kiehr y Catalina Andersen, nació en Tandil el 4 de febrero de 1893 y se graduó como médico en la Universidad de Copenhage en 1924. Revalidó su título en la Universidad de Buenos Aires en 1925.
Estuvo radicado en Copetonas, donde ejerció el cargo de médico de policía entre 1927 y 1929.
Posteriormente se radicó en Tres Arroyos con consultorio en la calle hoy 1810. En 1947 atendía en Sarmiento 320, luego en Istilart 164. . Era uno de los dueños de la clínica privada “Sanatorio Policlínico de Tres Arroyos”. Integró la comisión directiva del “Círculo Médico de Tres Arroyos” y de la Sociedad de Asistencia Médica de Tres Arroyos. También fue jefe del servicio de otorrinolaringología en el Hospital Pirovano. Recibió la Medalla de la Libertad del Rey Christian X (Kong Christian den X.s frihedsmedalje) (Chr.X.Frm.), por sus aportes a favor de Dinamarca en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Eran sus intereses las colecciones etnográficas y paleontológicas. Era un amante de la cultura y el arte. Falleció el 27 de agosto de 1972 en Tres Arroyos.

doctor Gunnar Kiehr

Otro médico en Tres Arroyos en la década de 1940 fue un descendiente de Adolf Petersen, Ernesto Adolfo Petersen, especialista en nariz, garganta y oído.

Dr. Enrique Roberto Mathiasen (n. en 1914- f. en 1972) Odontólogo en Tres Arroyos. Atendía en Colón 335.

Dr. Christian F. Thisted (n. 31 de octubre de 1895 – f. 01/08/1964. Sepultura en el cementerio danés de Tres Arroyos. Odontólogo, atendía en la calle Sarmiento 503 en Tres Arroyos.

En el ciclo de conferencias “Los Ocho Días en la Escuela Superior” en el Colegio Danés de Cascallares en 1991 el señor Svend Nielsen, médico en la ciudad de Necochea y médico del puerto de Necochea dio una conferencia en español titulada “Los barcos que conocí”. Era médico y su función era subir a los barcos para constatar si traían o no alguna enfermedad contagiosa a bordo, y en caso de ser positivo poner en acción el protocolo de aislamiento y cuarentena. Svend Ceferino Venning Nielsen, nacido en 1916 en Argentina, era hijo de un herrero venido de Dinamarca, Niels Severin Nielsen, que con su trabajo sustentó los estudios de medicina de Svend en la Universidad de Rosario.  Svend era también muy bueno para cantar.

Margrete Elisabet Heiberg de Bose (conocida en Argentina como Margarita Bose) (1865–1952) fue una física argentina , de origen danés, posiblemente haya sido la primera física en trabajar en América Latina, y de las pioneras en América. Era nacida en Sorø, Dinamarca. Estudió filosofía, matemática, y química, graduándose en 1901. Así fue la primera mujer en obtener un Magistra Scientiarum (el equivalente al doctorado alemán) por la Universidad de Copenhague. Allí, durante los años universitarios 1901, 1902 y 1903 fue profesora adjunta del Instituto de Química de la Universidad de Copenhague. Continuó sus estudios con Alemania. Allí conocerá al colega Emil Hermann Bose, un alemán con el que se casa.

A principios de la década de 1900 , hubo en Argentina una iniciativa para crear un nivel superior universitario nacional, con un instituto de física como piedra angular, en La Plata. A Emile Bose le fue ofrecido la dirección del novísimo Departamento e Instituto de de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Plata, (…)  Así, aceptó y arribó con Margrete en 1909, también contratada con el mismo fin. También les cupo el honor de reorganizar la Escuela Superior de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional, fundada pocos años antes en dicha ciudad. Juntos, enseñan en los primeros cursos de física experimental del país. En 1910 hubo una gran reunión científica en Buenos Aires el “Congreso Científico Internacional Americano”como parte de las celebraciones del Centenario, con alrededor de 1.000 participantes, en donde Margrete fue absolutamente la única mujer participante.

Poco después de que el Instituto fuese inaugurado oficialmente, Emil murió inesperadamente de fiebre tifoidea en 1911. Aunque Margarita era una física de altísimo nivel en la institución, las autoridades decidieron no nombrarla directora, considerando una posición inadecuada para una mujer.

Aunque tenía permiso de la Universidad Nacional de La Plata para ejercer como docente, su posición fue cancelada debido a problemas financieros. A fines de 1919 fue designada profesora auxiliar de trabajos prácticos de física. Durante 1920 y 1921 se desempeñó como bibliotecaria del Observatorio Astronómico. En 1921 fue designada Profesora Suplente y por fin recién en 1922 se la designa Profesora Extraordinaria de trabajos Prácticos de física, tercer curso, posición en concordancia con sus diplomas y antecedentes científicos. Continuó sus investigaciones y fue mentora de muchísimos estudiantes. Margarita ejerció ese cargo hasta su jubilación el 31 de julio de 1941. En 1937, se nacionalizó ciudadana argentina, y se jubiló en 1941, a los 76 años. Está enterrada en el cementerio de La Plata.

José Christian Andreasen era apodado por sus allegados como “Cholo”, había nacido el 20 de agosto de 1924 en Lobería y falleció en La Plata el 31 de diciembre de 2016. Era hijo de Anthon Marinus Andreasen y Rosa Elisa Christiansen, matrimonio que tuvo once hijos, entre ellos José. Eran propietarios de un establecimiento de campo denominado El Mirador, a unos 20 kilómetros de Tres Arroyos, a la vera de la ruta 3. “Cholo” era egresado del Colegio Nacional de Tres Arroyos; profesor de historia egresado de la Universidad nacional de La Plata. Fue profesor de historia en el Colegio Nacional y su sección comercial, hasta 1970.

Cuando se inauguró LU 24 Radio Tres Arroyos desarrolló un espacio con columnas de su especialidad, aunque fue por poco tiempo ya que en 1970 fue designado vicepresidente del Mercado de haciendas de Avellaneda, que por entonces era el segundo en el mundo en volumen de transacciones. En el mismo año fue designado jefe de relaciones públicas de CAP. Fue concejal y presidente del bloque de concejales de la UCRI y candidato a Intendente en 1962. Fue presidente de la Asociación Argentina Criadores de Lincoln y director de la revista editada por esa Asociación. Colaboró en medios periodísticos de la Capital Federal y el interior en temas históricos y económicos, especialmente en cuestiones referidas a la política de carnes.

Tuvo su propia publicación que denominó “Participar”, que se editó durante bastante tiempo con un amplio y variado contenido. Desde el punto de vista político, la línea editorial trazada fue criticada en no pocas ocasiones.

Tuvo especial atención en cuestiones vinculadas con la cocina criolla, los usos y costumbres. Historió sobre las comidas en 1810 explicando los motivos por los cuales los argentinos somos carne-dependientes. En los últimos años se abocó a escribir y publicar un libro denominado “El asado y sus protagonistas”, que salió al circuito de lectores en 2014.

Carlos Frede Christiansen (“Lito”) nació en Tres Arroyos el 15 de junio de 1935. Su papá, Arne, danés, nacido en la parroquia de Køge Sankt Nikolaj, Roskilde, el 08/12/1901, era empleado de una tienda grande de Tres Arroyos, Casa Galli, y era el encargado de atender a las mujeres que sólo hablaban danés que iban de compra. Era un aficionado a las radios (escuchaba, pero también los armaba y desarmaba en la piecita que tenían junto a la cocina). Emigró de Dinamarca y llegó a bordo del barco Aurigny que zarpó desde Hamburgo, en 1923. Su esposa, Mette Cristine Rasmussen, descendiente de daneses, tuvo pensión para chicos que venían a estudiar hasta que Arne enfermó en los años 70 – Vivían en la calle H. Yrigoyen al 800 – 900.

Carlos cursó los estudios primarios y secundarios en Tres Arroyos; y luego se graduó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, y recibió reconocimiento como graduado ilustre en 2010. Formó parte de uno de los equipos de investigadores argentinos, el cual él dirigía junto con la Dra. María Teresa Dova, que trabajó en el proyecto de “la máquina de Dios”, el LHC, el acelerador de partículas “más grande y potente del mundo”, el Gran Colisionador de Hadrones. El equipo hizo grandes aportes en materia de control de potencia y era parte del Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

Ove Rasmussen, casado con Fanny Anderberg era mecánico, especialmente de maquinaria agrícola. Como tal trabajó en 1921 en La Dulce y en 1923 en Tres Arroyos.
Hacia 1930 compró 400 hectáreas en el Cuartel 7.

Alfredo Bernardo Frederiksen nació en Tres Arroyos el 14 de febrero de 1944, y se dedicó a la metalurgia, especializándose en los secretos de la soldadura.

 

Knud Olesen llegó al país en 1912 y tras trabajar en Coronel Dorrego y Bahía Blanca, en 1922 se radicó en Tres Arroyos dedicándose a la comercialización de productos agropecuarios.

En 1978 se funda la Agronomía Danmark en San Francisco de Bellocq y entre los socios se hallaban C.P. y Christian Hornum y J. L. Hansen.

El Agropecuario fue fundado en 1942 por Pablo Christoffersen y funcionaba en Maipú 37. Posteriormente se instalaría en su actual emplazamiento de Moreno y Suipacha funcionando bajo la razón Pérez , Dalsgaard y Cía.
Este último se había incorporado a la empresa en 1959.

Hugo Dalsgaard

 

El periodismo también fue abordado por un destacado profesional vinculado con la colectividad.
Me refiero a Amílcar Dinsen, quien ingresara a sus 18 años en el diario La Hora y luego tuviera participación en La Voz del Pueblo hasta finalmente ser jefe del servicio informativo de LU 24.
Fue corresponsal del diario La Nación y desarrolló actividades de difusión institucional para la Asociación de Cooperativas Argentinas, la Cámara Económica, el Movimiento Vecinal, la Cooperativa Eléctrica, entre otras entidades.
Fue fundador y director del periódico Mundo Agropecuario, quincenario que tuvo gran repercusión en su momento.

Amílcar Dinsen

La familia integrada por Svend Dinsen y Lola Astobiza se había radicado originalmente en la localidad cordobesa de Corral de Bustos.
Svend se radicó en Tres Arroyos en momentos en que la ciudad comenzaba a desarrollar mecanismos propios para la generación de energía eléctrica, ámbito laboral de su especialidad.
Había nacido en 1893 y falleció en 1959. Su esposa nació en 1908 y falleció en 1996.

Yvonne Leyla Ambrosius era hija de Arvid y Thora. Nació en 1937. Se casó con Horacio Daguerre y tuvieron cuatro hijos.
Amante de la naturaleza descubrió e hizo suya la práctica y enseñanza del yoga.
Cuando contaba con 40 años puso en funcionamiento un exitoso emprendimiento del rubro que denominó “Senderos” y que funcionó en Mitre al 400.

Yvonne Ambrosius

Inge Astrid Andersen nació el 4 de mayo de 1937 en Coronel Dorrego, aunque se radicaría en Tres Arroyos, desarrollando distintas actividades culturales y políticas.
Artista plástica y cantante lírica siempre estuvo en contacto y contribuyó con instituciones culturales lo que se profundizaría con su relación con otro artista, Néstor Villafañe.
De tal forma su vinculación es estrecha con la biblioteca Luis Meister y el Centro Cultural Villafañe, que funcionan en el barrio donde reside.
Pero también tuvo su compromiso político, siendo secretaria general del Partido Comunista durante varios años.
En la secuencia fotográfica que se anexa, se observan imágenes de sus ancestros y afectos.

abuela
abuelo
con hijo y Néstor
familia
Inge
Padre, madre y hermano

Juan Jorge Olesen nació el 10 de noviembre de 1940, nunca ocupó cargos públicos y su atención estuvo siempre en el desarrollo de actividades rurales.

Juan Jorge Olesen

Doris West nació en Tres Arroyos el 5 de marzo de 1930 y actualmente (año 2023) vive en Buenos Aires.
Era enfermera en el Hospital Británico cuando se hizo una convocatoria de la Empresa Líneas Marítimas del Estado, ELMA, para integrar la dotación del carguero Formosa.  Se incorporó al mismo como enfermera en 1978, siendo la única mujer en una tripulación con 41 varones estando al mando del Capitán Juan Cristóbal Gregorio.  Doris tenía 52 años en 1982, cuando se inicia la guerra de Malvinas y el buque fue afectado al traslado de soldados, materiales diversos, municiones y víveres.
El Formosa fue el único buque que sorteó dos veces el bloqueo inglés, entrada y salida de Puerto Argentino.
El abandono del lugar se produjo cuando era bombardeado y el barco incluso recibió fuego amigo. La primera bomba que lo impactó encontró a Doris ocupando su tiempo bordando punto cruz.
La familia West tuvo, y aún tienen, estrecha vinculación con la localidad de Micaela Cascallares.
Andrés West, su abuelo paterno, había nacido en Bornholm, Dinamarca, en 1860 y se había radicado en Tandil hacia 1885. Casado con Emilie Christensen, nacida en 1871 en Nakskov, Maribo, Lolland, se trasladó luego a Micaela Cascallares. Uno de sus hijos, Pedro, era el padre de Doris la heroína de esta crónica.
Buena parte de la familia ya fallecida, se encuentra en varias tumbas del cementerio danés.

Obviamente el listado precedente no agota el tema, pues es susceptible de omisiones diversas. El volumen de la colectividad danesa es de tal magnitud que hacer virtualmente imposible referir todas y cada una de las personas y familias que aportaron con sus trabajos a la grandeza de la región.

Hans Nielsen nació en Stouby  (Hostrup Mark, Grønnegård), Bjerre, Vejle, en 1871. Hans Nielsen se formó como pintor en la Academia de Bellas Artes de Copenhague. Mantiene a su madre Ane Malene Nielsen n. Hansen, su hermana divorciada Maren Nathalia y a su sobrina Anna Grethe Eva Glassou Antonsen. En 1908, Hans Nielsen emigra a Argentina. Nunca vuelve a Dinamarca y muere pobre y soltero. (Fuente: Lone Appel Hansen). En Argentina se establece primero en Vela, Tandil. Luego escucha/lee de la posibilidad de hacer una buena inversión en La Rioja. Se radica por un tiempo en Capilla del Monte n Córdoba. En 1938 escribe a sus compatriotas sobre el engaño del proyecto de la “Colonia Libertad” en La Rioja. En 1938 viene a Tres Arroyos y se dedica a la pintura. Aquí fallece en 1941. Está enterrado en el cementerio danés. Hay obras pictóricas de él guardadas en MUBATA. Su madre fallece en Tandil el 22 de abril de 1927. Ella inmigró en 1915 con su hija y su nieta.

Olga Jespersen de Adeler nació el 22 de octubre de 1877. Se casó con el barón Johannes Emil Adeler el 29 de mayo de 1900 quien fallece en 1910. Ellos se radicaron en la Argentina en 1900, y ella al quedar viuda se consagró a la labor literaria, especialmente en La Prensa, de cuya redacción y archivo formó parte desde 1912 hasta 1952. Cuando el diario fue restituido a sus dueños en 1955, volvió a integrar la redacción. Su especialidad fueron los cuentos para niños, que en diversas oportunidades recibieron premios. Publicó
las obras Junto al fuegoDe corazón adentroImágenesEl hilo mágicoLuces de coloresEn las mejores manos del mundo (comedia) y Jazmín del país (veintiséis cuentos para todas las edades). En el prólogo del mismo que tuvo dos ediciones (1929 y 1956) expresó: “En este Jazmín del país, flor eminentemente argentina, he condensado mis ideas de mujer –vale decir de madre- y he querido impregnarlo de fragancia nacional para que su perfume sea a la vez terreno y humano”. De este último libro regaló un ejemplar al primer director del Colegio Danés de Cascallares, Johannes Villumsen.  El Consejo Nacional de Educación aprobó “Jazmín del país” como texto de lectura para la escuela primaria. Falleció en Olivos, Buenos Aires, el 31 de enero de 1968.

Adela Elena Gundesen de Huth nació el 16 de junio de 1965, creció en la sección quintas de Orense. Desde niña fue una gran lectora. Descubrió su vocación en la docencia. Fue maestra de Primaria, de Adultos, se recibió como profesora en Ciencias de la Educación y bibliotecaria. Ejerció la docencia en la Escuela 17, fue directora en la escuela 47 y finalmente trabajó en el Equipo de Orientación Escolar de la Escuela 17.  En Orense formó su familia y residió hasta su fallecimiento a los 49 años el 1° de mayo de 2015. No sólo estuvo comprometida con la educación sino también en muchas iniciativas de los vecinos, y colaboró en la Iglesia Luterana, en especial, en la Escuelita Bíblica y en los campamentos de verano. El libro “Historias de Adela” (2020) es una obra colectiva que reúne relatos y anécdotas sobre Adela, creada con el fin de homenajearla justamente en un libro: el objeto que ella más atesoraba.  Con fecha 15/11/2023 La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Tres Arroyos dio despacho favorable para la imposición del nombre de Adela Elena Gundesen a la plaza ubicada en la Circunscripción XVIII, Sección B, manzana 64, del barrio Norte de la localidad de Orense. Su nombre, además de propuesto por nota de vecinas y vecinos de la localidad, también fue votado –entre otros- por quienes participaron de la consulta popular que, por ordenanza, se llevó a cabo mediante un formulario dispuesto por la página web del Legislativo. Nieta de Niels Bakkesen (Nicolás) Gundesen e hija de Laurits Peder Gundesen – Lorenzo Pedro – nacido en Dinamarca (1935-1987), de profesión albañil, y de Elena Andersen, ambos radicados en Orense.

 

Galeria:

Desarrollado por: Nelson Garrido, Virginia May Landa